En la sesión de los Seminarios Permanentes de AIESAD, los coordinadores de los grupos de trabajo presentarán y desarrollarán diversos contenidos relacionadas con la temática de sus grupos de trabajo. Se pretende que se vayan formando y ampliando los grupos, para el desarrollo posterior de los seminarios a través de la plataforma virtual ALf.
GRUPO I: Postgrados de Calidad
Coordina:UTPL-CALED, Ecuador
- Desarrollo de Estándares de Calidad para Programas de Pre-grado y Postgrado en Educación Superior a Distancia y para los Cursos Virtuales. Elaboración y validación de una Guía de Evaluación.
- Promover que las instituciones de enseñanza superior puedan administrar y mejorar con éxito, programas de pre-grado y postgrado en educación superior a distancia,
- Elaboración del curso virtual “Evaluación de Programas de Postgrado en Educación Superior a Distancia”
- Consolidar una base de expertos en evaluación de programas de postgrado en educación a distancia
- Se presentarán ejemplos y materiales concretos que se están desarrollando en el CREAD y el CALED.
GRUPO II: Metodología de la Educación a Distancia y TICs
Coordina: UNED, España
Coordina: UNED, España
- Cambio de modelo formativo en la sociedad del conocimiento y necesidad de abandonar modelos transmisores de educación para implantar otros orientados al desarrollo de competencias.
- Metodologías como el aprendizaje basado en problemas o en proyectos, el método del caso y otras combinadas con el aprendizaje colaborativo.
- Procedimientos de seguimiento y evaluación de los estudiantes; por ello, en se contemplan tanto las metodologías para el aprendizaje como para la tutorización y evaluación.
- La utilización de estas metodologías, muy especialmente en la educación a distancia, se apoya necesariamente en los recursos cada vez más potentes de las TIC, por lo que no podemos hablar de innovación metodológica sin hacer referencia a la innovación tecnológica, siempre al servicio de la primera.
GRUPO III: Observatorio de cooperación institucional y gobernanza.
Coordina: UAPA, República Dominicana.
- El observatorio tiene como finalidad ser un espacio de reflexión y debate participativo de coordinación, difusión y evaluación de las buenas prácticas que realizan las universidades sobre la gobernanza, el análisis de la realidad de la cooperación institucional y sus vínculos con las agencias locales y bilaterales.
- Pretende favorecer la integración iberoamericana, al tiempo de reforzar las capacidades de la cooperación de las universidades en sus modelos de gobernanza.
- Se está trabajando en la creación de la estructura y funcionamiento del observatorio de cooperación institucional y gobernanza, desarrollar la página Web, revista y otros medios electrónicos como espacio de difusión observatorio. También bases de datos.
GRUPO IV: Gestión del conocimiento y movilidad en EAD.
Coordina UNAM, México.
- Qué estamos haciendo en las universidades en relación a la gestión de conocimiento.
- En qué niveles se está trabajando.
- Qué podemos hacer como red, dentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, en colaboración con otras redes, para gestionar el conocimiento, de la forma en que se plantea en el grupo II, teniendo en cuenta las recomendaciones de los Grupos I y III en cuanto a calidad, gobernanza y cooperación institucional.
- Estrategias para la movilidad virtual en Educación a Distancia. Ejemplos y proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario