viernes, 17 de septiembre de 2010

Resumen del Trabajo en los Seminarios Permanentes de AIESAD

En la sesión de los Seminarios Permanentes de AIESAD, los coordinadores de los grupos de trabajo presentarán y desarrollarán diversos contenidos relacionadas con la temática de sus grupos de trabajo. Se pretende que se vayan formando y ampliando los grupos, para el desarrollo posterior de los seminarios a través de la plataforma virtual ALf.

GRUPO I: Postgrados de Calidad
Coordina:UTPL-CALED, Ecuador
 
  •    Desarrollo de Estándares de Calidad para Programas de Pre-grado y Postgrado en Educación Superior a Distancia y para los Cursos Virtuales. Elaboración y validación de una Guía de Evaluación.
  •    Promover que las instituciones de enseñanza superior puedan administrar y mejorar con éxito, programas de pre-grado y postgrado en educación superior a distancia,
  •    Elaboración del curso virtual “Evaluación de Programas de Postgrado en Educación Superior a Distancia”
  •    Consolidar una base de expertos en evaluación de programas de postgrado en educación a distancia
  •     Se presentarán ejemplos y materiales concretos que se están desarrollando en el CREAD y el CALED.

     GRUPO II: Metodología de la Educación a Distancia y TICs
    Coordina: UNED, España

    •  Cambio de modelo formativo en la sociedad del conocimiento y necesidad de abandonar modelos transmisores de educación para implantar otros orientados al desarrollo de competencias.
    •  Metodologías como el aprendizaje basado en problemas o en proyectos, el método del caso y otras combinadas con el aprendizaje colaborativo.
    •  Procedimientos de seguimiento y evaluación de los estudiantes; por ello, en se contemplan tanto las metodologías para el aprendizaje como para la tutorización y evaluación.
    •  La utilización de estas metodologías, muy especialmente en la educación a distancia, se apoya necesariamente en los recursos cada vez más potentes de las TIC, por lo que no podemos hablar de innovación metodológica sin hacer referencia a la innovación tecnológica, siempre al servicio de la primera.



      GRUPO III: Observatorio de cooperación institucional y gobernanza.
      Coordina: UAPA, República Dominicana.
       
       
      • El observatorio tiene como finalidad  ser un espacio de reflexión y debate participativo de coordinación, difusión  y evaluación   de las  buenas prácticas   que realizan las universidades sobre la gobernanza, el análisis de la realidad de la cooperación  institucional y sus vínculos  con las agencias  locales y bilaterales.
      • Pretende favorecer la integración iberoamericana,  al tiempo  de reforzar  las capacidades de la cooperación   de las universidades  en sus modelos de gobernanza.
      • Se está trabajando en la creación de  la  estructura y funcionamiento  del  observatorio de cooperación  institucional y gobernanza, desarrollar  la página Web, revista y otros  medios  electrónicos como espacio de  difusión  observatorio. También bases de datos.

      GRUPO IV: Gestión del conocimiento y movilidad en EAD.
      Coordina UNAM, México.


      • Qué estamos haciendo en las universidades en relación a la gestión de conocimiento.
      • En qué niveles se está trabajando.
      • Qué podemos hacer como red, dentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, en colaboración con otras redes, para gestionar el conocimiento, de la forma en que se plantea en el grupo II, teniendo en cuenta las recomendaciones de los Grupos I y III en cuanto a calidad, gobernanza y cooperación institucional.
      • Estrategias para la movilidad virtual en Educación a Distancia. Ejemplos y proyectos.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario